Comprar un móvil en China supone un ahorro brutal respecto a España. La cuestión es si termina saliendo caro

Si la pregunta es me compro el móvil en China o en España la respuesta es... depende

Xiaomi 15 Ultra
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ricardo-aguilar

Ricardo Aguilar

Editor Senior - Tech
ricardo-aguilar

Ricardo Aguilar

Editor Senior - Tech

Los precios de los móviles se han disparado, mucho. La gama alta premium ronda los 1.500 euros, la gama alta los 1.000 y no es extraño encontrar gama media por unos 500 euros. Esto ha disparado una fiebre por los móviles reacondicionados y usados, pero abre también una puerta interesante en un mercado crucial en España: el de los teléfonos chinos.

Xiaomi es absoluto rey en España, y fabricantes como Vivo, OPPO y Honor copan el top 10. En no pocos casos, estos teléfonos llegan a nuestro país con especificaciones recortadas respecto a las variantes chinas.

Vamos a tratar de disipar esa niebla alrededor de la compra de móviles en su versión China, fuera de los distribuidores tradicionales que venden las versiones europeas y globales que conocemos.

El hardware de los móviles chinos vs europeos

Antes de ahondar en el proceso de compra, conviene saber en qué se diferencian (y por qué lo hacen) los móviles chinos respecto a los europeos, ya que no son detalles menores los que separan unas propuestas de otras.

Honor Magic7 Pro

La batería. Si atendemos a lanzamientos recientes, como el del Xiaomi 15 Ultra o el Honor Magic7 Pro, hay una diferencia clave en la variante china: tiene mucha más batería. En Europa recibimos prácticamente el mismo modelo, pero con una capacidad de batería bastante inferior. ¿Razón? Una sola: los costes.

En el caso concreto de las baterías, la nueva generación de silicio-carbono con capacidades de 6.000 o más miliamperios hora es especialmente costosa. Los fabricantes chinos venden a un precio en su país natal, pero importar los teléfonos a España tiene numerosos costes relacionados con el transporte, tasas e impuestos.

La propia Xiaomi nos reconoció que, si querían seguir trayendo móviles sin subir los precios, tenían que recortar de algún lado.

El software. Esta no es la única diferencia que encontramos y es que, en ocasiones, las diferencias de software son especialmente relevantes. Es el caso de Vivo, que vende sus teléfonos con FuntouchOS en Europa y con OriginOS en su país natal.

OnePlus hace lo propio con OxygenOS en Europa y ColorOS en China (aunque, a efectos prácticos, son exactamente lo mismo), y Huawei es el caso más extremo de todos. En Europa usa EMUI, en China su sistema operativo propio, HarmonyOS.

Amén de no contar con Servicios de Google en China, estas diferencias en software pueden generar importantes incompatibilidades con servicios de pago móvil mediante NFC, e incluso reproducción de contenidos HDR en Netflix, ya que hay ciertos certificados de Google que no están disponibles en las variantes chinas.

La cámara. Aunque el hardware de cámara suele ser idéntico independientemente de la versión de móvil que compremos, el proceso de imagen suele ser bastante distinto. Los fabricantes adaptan la forma de procesar la fotografía final dependiendo del mercado al que va destinado el teléfono. A veces aciertan, otras no tanto.

Es el caso del Vivo X200 Pro, cuya versión china toma mejores fotografías que la global a igualdad de hardware.

La conectividad. Si te compras un móvil en su versión china, puede que sufras algunos problemas relacionados con la conectividad. Sí, todos los móviles chinos 5G pueden usar 5G en España, pero hay un dato a tener en cuenta: las bandas. En China no se utilizan las mismas bandas de 5G, y puede que acabes comprando un teléfono al que le faltan bandas cruciales.

¿Para qué sirven estas bandas? Principalmente, para que tengas buena cobertura en zonas complicadas, como rurales o interiores. Algunas de las bandas más usadas en España no se usan en China.

Los pagos móviles. Pagar con el móvil es un básico, y algunos móviles con ROM china tienen serios problemas para conseguirlo en España. Esto se debe a la falta de servicios de Google nativos y problemas de certificación como Play Integrity API.

Cuánto nos ahorramos comprando el móvil en China


precio europa

precio comprando en china

xiaomi 15 ultra

1.499 euros

907,07 euros

oneplus 13

929 euros

588,61 euros

oppo find x8 pro

1.199 euros

724,49 euros

Vivo X200 Pro

1.199 euros

679,07 euros

Si la pregunta es cuánto se ahorra comprando un móvil directamente desde China la pregunta es... mucho dinero. Técnicamente a este precio habría que sumarle IVA y costes aduaneros. La realidad es que las tiendas chinas se encargan de ajustar la declaración aduanera para que no tengamos que pagar (generalmente) nada extra. Incluso en caso de tener que pagar algún impuesto extra, seguiría saliendo a cuenta.

En algunos casos, comprar el móvil desde China cuesta prácticamente la mitad, un punto muy a tener en cuenta si estamos dispuesto a afrontar los pequeños inconvenientes que hemos comentado anteriormente.

Las preguntas a hacerse al comprar un móvil desde China

Bien, ya sabemos que un móvil comprado en China te va a llegar con ROM china (eso sí, los vendedores suelen preinstalar los Servicios de Google para que puedas usar todas tus apps sin problema), que puede que le falte alguna banda (algo que puedes comprobar en su lista de specs), que ahorrarás mucho dinero y puede que lo que estés comprando sea incluso mejor que el modelo global. Ahora toca responder a algunas preguntas extra.

¿Cuánto tarda en llegar un móvil desde China? Esto dependerá completamente de la tienda y su método de envío, pero esto ha dejado de ser un problema desde hace años. Si la tienda es solvente puedes tener el móvil en casa en menos de una semana. En el peor de los casos, el tiempo de espera suele ser de dos a tres semanas.

¿Qué garantía tiene un teléfono comprado en China? Si compras un móvil fuera de la Unión Europea, la garantía depende completamente del vendedor. En los últimos años la mayoría de tiendas se han puesto las pilas, y ofrecen garantías de reparación entre uno y dos años. Eso sí, los costes de envío los pagaremos nosotros, y enviar a China no es especialmente barato.

¿Qué versión estoy comprando? Dependiendo de la versión que compremos, el teléfono tendrá unas características de hardware y software. Por ejemplo, si compramos un Xiaomi con ROM Global desde China, tendremos un teléfono con lo mejor de la versión europea a un precio mucho menor. Si compramos la versión con ROM china, tendremos un teléfono con un sistema en inglés y algunos problemas.

Conviene siempre asegurarse de qué versión exacta estamos comprando del producto para evitar sorpresas.

¿Se actualiza un móvil chino? Sí, aunque estés en España, tu móvil seguirá el mismo ritmo de actualizaciones de la ROM que le corresponda. Por lo general, suele ser similar al de las ROMs europeas, aunque algunas orientadas a características locales no te serán demasiado útiles.

Imagen | Xataka

En Xataka | La batalla más difícil de los móviles premium chinos en Europa es la de convencer a tu cerebro, no a tu bolsillo

Inicio